Café de especialidad

Nuestra selección de café de especialidad

¿Qué es el café de especialidad?

El café de especialidad, según la Specialty Coffee Association (SCA) es aquel café de tipo Arábica con una puntuación superior a 80 puntos, en una escala sobre 100, otorgada por un catador autorizado. Hay un proceso de certificación “oficial” que dice qué café es de especialidad.

Si queremos entender cómo un café consigue más de 80 puntos debemos analizar todo el proceso:

  • La plantación: Sólo las semillas de tipo arábica pueden dar café de especialidad, y este tipo de semilla requiere un clima que a menudo suele darse en alturas elevadas.
  • La recolección: Los caficultores de café de especialidad tienen el ardúo trabajo de seleccionar sólo las cerezas de café que están en su punto óptimo de maduración, es decir, las que son de un color rojo vivo.
  • La selección: Una vez descascaradas las cerezas se selecciona el grano, excluyendo aquellos con defectos visibles en su forma. Esto es un proceso de nuevo manual y delicado.
  • El control de calidad: La SCA dicta que el café de especialidad debe tener un máximo de 5 defectos por cada 350 gramos, por eso los granos de café verde se someten a un segundo control manual para descartar cualquier grano defectuoso que pudiese haberse colado en la primera selección.
  • El tueste: El maestro tostador es clave para saber sacar todos los aromas y matices de un café de especialidad, por eso su labor es muy importante.
  • El barista: Es el responsable de desarrollar todo el potencial del café
Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00